miércoles, 5 de diciembre de 2012

Clase de Historia

Retrato de William Webb Ellis

Aunque por el tema que trata la entrada de hoy quizás debería haber sido la primera o la segunda, ¡más vale tarde que nunca! ;)

Hoy vamos a hablar del origen de tan magnífico deporte. Pero antes una breve introducción a la vida de William Webb Ellis, nacido el 24 de noviembre de 1806 en Salford, Inglaterra y fallecido el 24 de enero de 1872 en Menton, Francia. Fue un clérigo anglicano famoso por ser considerado el  inventor del rugby moderno, de ahí que hablemos de él. Era el hijo de un oficial de dragones de la guardia, y de Ann Webb. Tras la muerte de su marido en la batalla de Albufera, se instaló con su hijo William en la localidad de Rugby, lugar donde William iría a la escuela con el mismo nombre de la localidad.

Según la leyenda creó este deporte durante un partido de fútbol que disputaba en la localidad inglesa de Rugby, en 1823. Tras tomar la pelota con las manos, corrió con fiereza hasta detrás de la línea de meta de gol del equipo adversario. Quienes observaron la escena, a pesar del asombro, tomaron aquella actitud como iluminadora e inspiradora para proponer una nueva modalidad de juego, que terminaría convirtiéndose en un deporte con millones de aficionados y el trofeo entregado al ganador del Mundial de Rugby lleva inscrito su nombre.

Tanto en la mítica escuela de Rugby como en su lápida se puede leer una inscripición que narra la hazaña que William Webb Ellis llevó a cabo con 17 años. El joven William, a pesar de ser el creador del rugby, jamás volvió a jugarlo y su vocación religiosa lo llevó a ordenarse como sacerdote. 

"THIS STONE COMMEMORATES THE EXPLOIT OF WILLIAM WEBB ELLIS WHO WITH A FINE DISREGARD FOR THE RULES OF FOOTBALL AS PALYED IN HIS TIME FIRST TOOK THE BALL IN HIS ARMS AND RAN WITH IT THUS ORIGINATING THE DISTINCTIVE FEATURE OF THE RUGBY GAME A.D. 1823"

Jonny Wilkinson posando junto a la Copa del Mundo de Rugby y la tumba de William Webb Ellis en un acto promocional del Mundial de Rugby de Inglaterra  2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario