sábado, 27 de octubre de 2012

Six Nations


La primera entrada de este fin de semana la dedico al torneo conocido como Six Nations (Seis Naciones), sin duda el torneo más importante disputado entre los conjuntos internacionales más potentes actualmente del hemisferio norte, es decir: Inglaterra, Esocia, Gales, Irlanda, Italia y Francia.

Los orígenes de este torneo se remontan al año 1883, cuando se celebró la primera edición integrando a los cuatro equipos de las islas británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales). 
En 1910 se aceptó la entrada de Francia en el torneo, y éste pasó a conocerse como Cinco Naciones, hasta 1931, año en el que Francia fue acusada de profesionalismo y expulsada del torneo. 
Posteriormente, en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, se retomó el torneo con Francia y hasta 1996 el torneo no se convirtió, de manera oficial, en el Campeonato de Europa de Rugby. A partir de ese momento los títulos no se comparten en caso de igualdad de puntos ya que se tiene en cuenta la diferencia entre marcados y encajados.
Por fin, en el año 2000, se unió Italia y se estableció el nombre actual: Six Nations. Un año después se creó la versión femenina del torneo, con la participación de España en lugar de Italia. Pero en 2006 España fue reemplazada por Italia para que los participantes de ambas versiones (masculina y femenina) fueran los mismos.


Os recomiendo pinchar en el enlace anterior si queréis conocer más curiosdiades o detalles del torneo ya que a su vez, dentro de él, se juegan diversos trofeos como el Grand Slam (otorgado al vencedor del torneo que gane todos los partidos) o el Garibaldi, otorgado al equipo que gane en el encuentro disputado entre Italia y Francia.

En estos dos videos veréis las mejores jugadas de los últimos dos años. Es un torneo que se juega anualmente. En 2011 ganó Inglaterra y este año, 2012, Gales.

   Six Nations '11 Highlights.


   Six Nations '12 Highlights.



Si recordáis la segunda entrada del blog estuvo dedicada al torneo conocido como The Rugby Championship, de características similares a este pero que enfrenta equipos del hemisferio sur.

Por último, el Six Nations cuenta con una variante del torneo, el Six Nations B que se juega entre otras seis selecciones europeas de menor nivel, entre las que se encuentra España.


domingo, 14 de octubre de 2012

Va de 7


España gana la Copa de Bronce La selección española de rugby a siete se ha impuesto a Inglaterra por 19-14 en la Final de Bronce de la primera Serie Mundial de la temporada, disputada durante el fin de semana en Gold Coast (Australia). Los hombres de Tiki Inchausti realizaron una segunda jornada de competición inmaculada al imponerse a Tonga en cuartos (24-7) a Gales en semifinales (26-17) y a Inglaterra en la final tras una prórroga (19-14). La victoria significa, además de la segunda copa de Bronce ganada por España en la historia de las World Series y el primer triunfo sobre Inglaterra; ocho importantes puntos en la clasificación general de cara al futuro de la temporada (Extraído de la página web de la Federación Española de Rugby).


Esta vez la entrada se centra en una modalidad especial de este deporte, el rugby a siete (seven a side). Nombre que recibe ya que habitualmente en el campo juegan quince jugadores (más siete suplentes), pero en este caso saltan a jugar tan solo siete (con tres suplentes). Modalidad alabada a la par que criticada ya que unos catalogan estos partidos (de 14 minutos de duración) de más dinámicos, otros de más comerciales. Pero como dicen, para gustos, colores.

Desde mi punto de vista, ambas opiniones son igual de válidas, e incluso acertadas. Pero el caso es que en este rugby España está comenzando a darse a conocer y, trabajando duro hasta 2016 podría conseguir una buena posición en los Juegos Olímpicos de Río. Quizás esta es la única manera de comenzar a popularizar este deporte (maravilloso para vuestro humilde blogger) en todas sus categorías. Quién sabe si el salto al rugby a XV de buen nivel, lo podemos dar desde este a VII que parece despertar.

En futuras entradas profundizaré tanto en el rugby a quince como a siete, aunque no sienta tanta devoción por esta última categoría.




domingo, 7 de octubre de 2012

The Rugby Championship.


Aunque matemáticamente el torneo ya estuviera decidido, hoy  lo podemos dar por finalizado oficialmente.

Análogo al Six Nations pero en el hemisferio sur, y anteriormente conocido como Tri Nations, enfrenta a las cuatro grandes potencias del rugby del sur: Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina. El cambio del nombre es debido precisamente a esta última, ya que es el primer año en el que participa en el torneo. Aunque el formato y organización sea el mismo, los cuatro equipos se enfrentan entre sí y dos veces, una en casa y otra fuera.

Esta primera entrega ha estado marcada por la tremenda superioridad de los All Blacks (Nueva Zelanda), haciéndose con el título antes de la última jornada y sin haber perdido un solo partido.

La clasificación final ha quedado así: Nueva Zelanda 26 puntos, Australia 12 puntos, Sudáfrica 12 puntos y Argentina 4 puntos.

Más información sobre el torneo en: http://www.sanzarrugby.com/therugbychampionship/

viernes, 5 de octubre de 2012

Primera entrada, "primera" experiencia.


Comienzo dando la bienvenida al blog a todos los lectores. Se trata de un blog destinado al rugby como se puede apreciar. Ese deporte que, como tantos otros, engancha y vicia hasta un punto en el que los "paganos" de dicho deporte califican de "enfermos" a sus aficionados y practicantes. Ni que decir tiene que los no aficionados o jugadores tienen también su sitio en este blog, ¡mejor tarde que nunca para iniciarse!

La creación del blog coincide con la vuelta, un año después, de vuestro humilde y novato blogger a los campos de juego (campos que, por la popularidad de este deporte en España, en muy pocas ocasiones tienen algo de césped vivo sobre él).

Como muchos de los lectores compartirán, el primer día de este deporte va sucedido de otro en el que duelen partes del cuerpo que el proyecto de jugador desconocía, posiblemente en un cuerpo con golpes, algún que otro moratón y pequeñas heridas superficiales. Pero un cuerpo en el que acaba de entrar el "germen" del rugby, que pronto lo invadirá por completo, llenándolo de una felicidad irracional (ya que la ha provocado una sucesión de golpes recibidos durante casi dos horas). Y unas enormes ganas de que llegue el próximo entrenamiento, dispuesto a  dejar todo en el campo por sus nuevos compañeros y el emblema que llevará en el pecho. Compañeros que terminarán siendo como hermanos y un emblema que terminará ligado a un músculo cercano, el corazón.

Y tras esta poética pero realista entrada, ¡hasta la próxima!

"La única forma de entenderlo es jugarlo."